fbpx

¿Cómo hacemos tareas escolares en casa?

Algunos consejitos para tener en cuenta a la hora de realizar tareas escolares con lxs más peques de la casa:

Observar que lxs niñxs estén efectivamente atentxs a la actividad propuesta (un ambiente con muchos estímulos puede dispersarlos y eso hace que luego no retengan la información brindada). Incluso es preferible que se les solicite pocos minutos de atención focalizada en la tarea y no mucho tiempo y más disperso. Priorizar la calidad. 

– Otra sugerencia es ir trabajando en pos de estimular la atención, la memoria y la concentración mediante situaciones cotidianas (poner la mesa, ayudar en la cocina, buscar juegos, etc). Así, de manera cotidiana y espontánea, se van entrenando estas habilidades más allá del momento de sentarse a hacer tareas. Ejemplo concreto: pedirles que vayan al cuarto y darle un listado de 3 cosas que tienen que traer.

Priorizar siempre su independencia, todas las actividades que ellxs sepan hacer, dejarlxs que las hagan, darles el tiempo necesario y trabajar en pos de su autonomía.

Tratar de encontrar la manera para generar contenidos atractivos. Tal vez las actividades que manda el cole no son las más divertidas, y se entiende que hay cuestiones que hay que hacer más allá de las ganas, pero en el contexto que estamos atravesando, se podría hacer una concesión buscar algunas alternativas (por ejemplo, trabajar números con canciones o con juegos o con dispositivos que le generen más entusiasmo)

pexels matheus bertelli 573285

Alternar actividades puramente académicas con contenidos lúdicos. Si las actividades que manda el colegio son largas o implican un desafío importante para ellxs, ir dividiéndolas por partes e ir alternandolas con algunas actividades más bien lúdicas o que les gusten.

Si se les proponen tiempos demasiados largos y actividades que son muy complejas, se van a frustrar a mitad de camino. Priorizar siempre el éxito de cada actividad, eso mismo lxs motiva a seguir haciéndolas.

Frente a toda esta situación de tantos días de aislamiento, es “normal” que lxs chicxs estén cansadxs, aburridxs y más fastidiosxs. Tratar de generar espacios placenteros, de juegos, de actividades nuevas y llamativas. Focalizar en el vínculo y en el espacio agradable y luego en el aprendizaje propiamente dicho. Que el espacio de tareas sea también un espacio de disfrute, que no “padezcan” el momento de sentarse a trabajar.

– Valorar todos los avances que lograron hasta este momento. Tanto de ellxs, ya que para ningún chicx es lo mismo aprender contenidos en el colegio, rodeado por otros niñxs que por videollamada (en el mejor de los casos), como también de las personas que se encargan en el hogar de generar estos momentos.

Esto resulta clave para generar un buen clima de aprendizaje. Si no hay buen clima, será más difícil trabajar.

IMG_20190623_172203

Sobre Antonella Havela

Antonella es licenciada en psicología, especialista en terapia congnitiva conductual.

También posee formación en terapias contextuales, y análisis conductual aplicado.

Trabaja en clínica y actualmente es Codirectora y fundadora de CETEIN – Centro de Terapias Interdisciplinarias.

Para conocerla un poco más y para contactarte con ella, la podras encontrar en Ankalea.

Dejá tu comentario

¿Cómo adaptas tu trabajo a la nueva realidad?

Ankalea brinda a los profesionales de la salud mental una plataforma para tender redes, facilitar el trabajo interdisciplinario y acercar terapeutas y pacientes.