fbpx

COMO SOBREVIVIR A 5 MESES DE ENCIERRO CON PEQUEÑOS EN LA CASA?

Sabemos que a veces suena reiterativo, pero con la prolongación de la cuarentena, vemos que día a día los ánimos comienzan a decaer, y lo que empezó con energía y convencimiento, puede ir desvaneciendose por cuestiones propias de adultos y niñxs: nada que no sea esperable en cierto punto.

El correr de los días y saber que no hay un horizonte en puerta, la sensación de “año perdido”, la casi certeza del no retorno escolar (al menos en Bs.As) y el inevitable agotamiento de ideas, van creciendo y transformándose en fastidio, en angustia, en bajar la guardia y andar con poca paciencia.

Si vos estás experimentando lo mismo, e incluso notas que tus hijxs están igual, queremos avisarte que no están solos, es un ánimo bastante generalizado actualmente.

Algunos consejitos que pueden ayudar a revertir esto:

Primero  y principal: permitite transitar estas emociones, están ahí, taparlas no ayuda. Es esperable, dado el contexto, que en algún momento lleguen, no te pongas autoexigente, si un día te queres quedar en pijama comiendo helado, bienvenido.

Sostener las rutinas (como dijimos antes, permitir la flexibilidad de cuando en cuando, pero que eso no sea la norma, sea la excepción). No hay nada que dé más estabilidad a lxs niñxs que poder anticipar cómo estará organizado el día. Una sugerencia es armar un calendario diario, pegandolo en algún lugar visible para todos (heladera, puerta, etc) Si aún no han desarrollado la capacidad de lectoescritura, podes usar stickers que previamente se aclaren a qué hacen referencia. Es importante que ellos también participen en el armado de la rutina, hacerlos tomar sus propias decisiones los hace ser  independientes, refuerza su personalidad y es más sencillo luego de convencerlos 🙂

Tiempo de calidad: en los momentos en los que nos sentamos a hacer tareas o a realizar alguna actividad con ellos, es importante que la atención esté centrada en ese momento. Si tenemos el celular cerca o estamos con varias cosas a la vez es probable que te disperses y ellos sientan lo mismo. Recorda: es preferible la calidad  por sobre la cantidad. 

blake meyer V2uUAyCOru4 unsplash

No sos un animador infantil! Deja que se aburran, es bueno para ellos y para tu salud mental! Los adultos también necesitamos momentos de “adultos” y desconectar un rato de ser madres/padres/docentes/terapeutas/cocineros, etc. Arma un espacio en el hogar (el que sea, el que tengas), corre muebles, quita elementos peligrosos y deja que su imaginación fluya. Vos mientras aprovecha ese tiempo para hacer lo que se te antoja. Te aseguramos que vas a volver con otra energía.

Si tenes hijxs en edades pequeñas, es probable que aún no identifiquen sus propias emociones. Ayudalos de a poco a ir apropiándose de esto, mostrándoles qué cosas los enojan, qué cosas los ponen contentos..  y de paso vas también identificando vos qué es lo que te sucede. Seguramente si tus hijxs están enojados, es probable que vos también lo estés aunque no logres verlo. Identificar emociones nos permite trabajar con eso y corrernos de ciertas situaciones innecesarias.

Otra sugerencia es hacerlos participar de las tareas domésticas. Claro que, dependiendo de la edad, deberás ver cuáles son las más pertinentes y seguras, pero eso ayudará a fomentar también su autonomía.

Recorda siempre que los chicos aprenden por imitación! Si ponemos normas en la casa, si marcamos ciertos límites, si le decimos que no a ciertas cosas, que todo eso  aplique a todos los miembros del hogar. Las leyes deben ser iguales para todos. 

Y saber que siempre se van a mover y van a explorar, habilitales espacios para eso, que entre tantos “nos” haya algunos “sí”, que tengan un rol activo en el hogar, reforza las conductas que queres que se repliquen, felicitalo, dales espacio para que desarrollen y afiancen sus habilidades.

Y aprovechen a salir los fines de semana!!! 

IMG_20190623_172203

Sobre Antonella Havela

Antonella es licenciada en psicología, especialista en terapia congnitiva conductual.

También posee formación en terapias contextuales, y análisis conductual aplicado.

Trabaja en clínica y actualmente es Codirectora y fundadora de CETEIN – Centro de Terapias Interdisciplinarias.

Para conocerla un poco más y para contactarte con ella, la podras encontrar en Ankalea.

Dejá tu comentario

¿Cómo adaptas tu trabajo a la nueva realidad?

Ankalea brinda a los profesionales de la salud mental una plataforma para tender redes, facilitar el trabajo interdisciplinario y acercar terapeutas y pacientes.