fbpx

¿Cuánto cobra un psicólogo?

¿Cuánto cobrar tus honorarios?

Otra pregunta recurrente, esta vez ya no sólo en profesionales con poca o sin experiencia, sino también para algunos más.

Es un tema complicado del que suponemos no hay una respuesta unificada, ni una respuesta exacta, oficial, verdadera ni correcta.

Todo depende de la población con la que trabajes, cuáles sean los recursos de las mismas, sea tu experiencia, tu formación, y un montón de variables más.

Sólo hay una respuesta que tal vez haya que masificar en nuestras profesiones “valorá tu trabajo”. Esto no significa que “más caro más valorado” ni mucho menos; pero sí significa tener en cuenta los valores de los diferentes servicios, la inflación, poder charlarlo con colegas, etc.

Otra forma también es tener en cuenta cuáles son los honorarios mínimos establecidos por el colegio de tu provincia (si lo hubiera, claro; por ejemplo en CABA no tenemos), los honorarios establecidos por el nomenclador nacional de discapacidad, etc.

Ahora bien, a qué viene la frase “valora tu trabajo”?

Por estos lares consideramos de suma importancia el trabajo en equipo y no solo en el equipo en sí de cada paciente y de cada centro, sino el trabajo colectivo, ser compañerxs y solidarixs con el resto de los terapeutas y esto también implica cuidarnos entre todxs, defender nuestro trabajo, honrar nuestra profesión.

Qué delicado todo, teniendo en cuenta las necesidades por las que también nosotros estamos atravesados! Cuántos veces hemos aceptado ofertas laborales que sabíamos que ni siquiera eran éticas, pero aún así no teníamos opciones…

Toda esta perorata es solo para decirte que siempre, en la medida que puedas, no regales tu trabajo, todxs los que estamos acá contamos con años de formación, con horas de estudio, de reflexión, de aprendizaje. El trabajo con un paciente NUNCA se termina cuando se termina la sesión… ¿Cuántas veces antes de dormir hemos estado dando vueltas y pensando en lo que sucedió durante el día? ¿Cuántas horas más hemos preparado material para trabajar con nuestros pacientitos? Responder llamados, reuniones en colegios, supervisiones, etc.

Es importante que recuerdes todo este combo a la hora de pensar “un precio”… y también que recuerdes que si bien la vocación es primordial en nuestro rubro, esta idea romántica nos viene castigando bastante hace años a los profesionales de la salud.

Y no te olvides que siempre la salida es colectiva.

Buen finde!

Dejá tu comentario

¿Cómo adaptas tu trabajo a la nueva realidad?

Ankalea brinda a los profesionales de la salud mental una plataforma para tender redes, facilitar el trabajo interdisciplinario y acercar terapeutas y pacientes.