fbpx

Herramientas para la atención virtual (Parte I)

Hoy queremos acercarles algunas herramientas que fuimos conociendo para el trabajo virtual.
En esta primera publicación empezaremos por lo básico; las diferentes plataformas para videollamadas.
En los próximos días hablaremos de otras herramientas.


Zoom es por lejos la más famosa, se puede usar tanto desde el teléfono como desde una tablet o una PC. Importantísimo: crear reuniones con contraseña, ya hemos sabido de personas que sin querer terminaron en reuniones ajenas.
Lo genial de zoom es que permite, además de compartir pantalla, cederle el control a la otra persona para así trabajar en conjunto sobre una misma base. También podrás armar pequeños grupos dentro de uno más grande, en caso que necesites trabajar de esta manera.


Jitsi es una aplicación más segura que también permite compartir pantalla y armar reuniones con clave. No vas a necesitar instalar nada ni crearte una cuenta para utilizarlo.
Cuando entras en su web sólo tendrás que escribir el nombre de la sala. Si no existe, la crearás, y si existe, te unirás. De igual forma en la app del celu.
Un plus: para poder controlar el peso de la conferencia, la aplicación ofrece la posibilidad de cambiar manualmente la resolución de la cámara, pudiendo bajarle la calidad en los casos de mala conexión.


Google meet es la aplicación para videoconferencias de Google (reemplaza a Hangouts). No es necesario descargarla, desde el navegador mismo podes armar tu reunión. Durante el aislamiento, se liberaron los servicios disponibles para las cuentas “business” a todos los usuarios. Cualquier persona con una cuenta de Google podrá iniciar una llamada Meet desde Gmail. Las llamadas no tienen límite de tiempo ahora, pero estarán limitadas a 60 minutos a partir de septiembre. Los anfitriones pueden negar la entrada y eliminar usuarios durante una llamada. Sabemos que no tiene mucho que ver con lo terapéutico (o si?), pero pueden hacerse reuniones de hasta 100 personas.


Skype fue la primera aplicación que todos hemos usado alguna vez.
Lo malo es que la otra persona con la que te comuniques también deberá instalarse la aplicación y crearse una cuenta.
La buena? Permite transferir archivos. Es segura y está cifrada, y puede transportar archivos de cualquier tamaño.

IMG_20190623_172203

Sobre Antonella Havela

Antonella es licenciada en psicología, especialista en terapia congnitiva conductual.

También posee formación en terapias contextuales, y análisis conductual aplicado.

Trabaja en clínica y actualmente es Codirectora y fundadora de CETEIN – Centro de Terapias Interdisciplinarias.

Para conocerla un poco más y para contactarte con ella, la podras encontrar en Ankalea.

Dejá tu comentario

¿Cómo adaptas tu trabajo a la nueva realidad?

Ankalea brinda a los profesionales de la salud mental una plataforma para tender redes, facilitar el trabajo interdisciplinario y acercar terapeutas y pacientes.