fbpx

La Psicopedagogía de la Pandemia.

Compartimos un texto escrito por Alicia Bergonzo, psicopedagoga y docente de Córdoba, Argentina.

La psicopedagogía de la pandemia:

Es una Psicopedagogía de retorno. ¿Adónde? A casa.

Los psicopedagogos somos los especialistas que por formación académica nos ocupamos del aprendizaje humano. Sabemos también desde nuestra formación, que el aprender es un padecer porque lo nuevo nos desafía para acceder a otros modos de pensar, sentir y relacionarnos, lo que supone una renuncia incómoda a antiguas formas de vivir.

Alguien dijo alguna vez que así como habitamos nuestra casa, habitamos nuestro cuerpo y al mundo, este juego metafórico lleva a considerar cuerpo-casa y mundo como análogos. Sostengamos esa idea para reflexionar sobre uno de los tantos aprendizajes que nos deja la pandemia.

grey and white long coated cat in middle of book son shelf 156321 1 scaled e1592341148110

El aislamiento nos mandó al lugar dónde vivimos cotidianamente, a ese que llamamos casa.  Volvimos a tiempo completo de interiores familiares, con y en vínculos cercanos. 

Retornamos al interior.

 Para encontrarnos- sin distracciones- con quiénes somos, allí, en el centro de la intimidad, donde también está nuestra alma en el sentido más general, tal como lo consideraban los antiguos. 

En el mientras tanto: miedo, culpa, incertidumbre aparecieron porque son los correlatos afectivos del aprender. Atravesándolos liberamos toda expectativa ilusoria de control con el pensamiento o la acción y es entonces, solo entonces, cuando se nos es entregado el regalo de la humildad que nos permite vivir el amor fati del que hablaban los estoicos y Nietzsche. Solo entonces, podemos percibir lo que nos pasa, no como una desgracia o un castigo divino, sino como un encuentro para transformarnos, aprendiendo de y desde lo más íntimo que nos habita.

La Psicopedagogía de la pandemia me deja eso. 

Opino es la Psicopedagogía que tiene que permanecer. La que se comprometa en ayudar a vivir con la percepción y la sensación de que lo que nos pasa no es ni bueno, ni malo.

 Es perfecto.

 Para aprender.

 

Dejá tu comentario

¿Cómo adaptas tu trabajo a la nueva realidad?

Ankalea brinda a los profesionales de la salud mental una plataforma para tender redes, facilitar el trabajo interdisciplinario y acercar terapeutas y pacientes.